lunes, 17 de marzo de 2014

La gala de entrega de premios Jardiel Poncela cuenta con el Quintus por quinta vez

Este sábado pasado, día 15 de marzo, el Quintus subía de nuevo al escenario para poner en escena un espectáculo creado específicamente para la IX ceremonia de los premios literarios Jardiel Poncela.

Con un salón bastante concurrido, los "quintus" presentaban un problema al auditorio. Aragón Televisión se retrasaba y la emisión en directo de la gala tendría que esperar a las 19h. Por ello, se decide hacer un "ensayo general" con público, nominados y jurado entre tanto llegan las cámaras de televisión.

Durante el "ensayo", unos singulares personajes toman el escenario en importantes y conocidos concursos como Pasapalabra, Atrapa un millón o MasterCheff.

Os dejamos copiada la noticia publicada hoy en Zafarache digital sobre la entrega de premios.

Por noveno año consecutivo, la entrega de premios del concurso literario comarcal Jardiel Poncela reunió el pasado sábado 15 de marzo a los participantes en este certamen comarcal que se ha convertido en todo un clásico. El acto, al que asistieron unas 200 personas entre participantes y familiares, dejó atrás las deliberaciones del jurado, que se reunió esa misma mañana para votar el nombre de los ganadores. El primer premio de la categoría absoluta fue para el relato ‘El despertador’, de Carlos Carranza Comercio. El segundo premio fue para ‘El bote de gel’, de Isabel Gargallo Martínez y el tercero para ‘A orillas del Ebro’, de José Luís Blasco Tortajada. Además, el jurado quiso hacer una mención especial al relato ‘La herencia’, de Pedro Miguel Híjar Usón.

En categoría juvenil, que incluye desde los 13 a los 17 años, se le otorgó el primer premio a ‘Dónde está el límite’, de Enma Hernández Gallego, el segundo a ‘Ganas de vivir’, de Laura Gabasa Quintana y el tercero a ‘Un paleto en Madrid’, de Isabel Taúles Abenia. También en esta categoría, a la que este año se han presentado más de 80 relatos, hubo una mención especial, y fue para ‘El astronauta’, de David Guerrero Prats.

En la categoría infantil, la más numerosa en cuanto a trabajos presentados debido a la gran implicación de los centros educativos de la comarca, resultó ganador de 5º y 6º de Primaria ‘Los libros de Sofía’, de Ana Sariñena Catalán. En esta misma categoría obtuvo mención especial ‘Unos espías de mala calidad’, de Bruno Porroche Gaudés.

Entre los trabajos de 3º y 4º de Primaria la ganadora fue ‘Sin ideas para el Jardiel’, de Maitane Calatayud. Además, se llevó una mención en esta categoría ‘El camaleón mundial’, Álvaro Solarot Bascuas.

Entre los de 1º y 2º de Primaria el elegido fue ‘La maga Pepita’, de Paula Lázaro Cameo, y recibió una mención especial ‘La niña y el jardinero’, de ‘Mi cuento’, de Daniel Jiménez Dobato. El premio a la originalidad y a la creatividad fue para ‘Inseparables’, de Diego Escudero Kostelova y la mención especial la obtuvo ‘El ratoncito Pérez y su amiga la niña’, de Lucía Gil Montesinos.

Los premiados recibieron un lote de libros y una tarjeta regalo de las manos del los miembros del jurado y del Quintus Teatrae, que volvió a sorprender a los presentes con una obra escrita y dirigida por ellos mismos en la que se preparaba un ensayo general de la gala a la espera de que viniera a retransmitirla en directo Aragón TV.
Tras la entrega de premios, el consejero de Cultura de la Comarca, José María Sánchez Jaria, clausuró el acto.

El  jurado

El noveno concurso de relatos comarcal, organizado por el Servicio de Cultura de la comarca, ha contado con un jurado que ha valorado al detalle cada uno de los trabajos. Sus miembros han sido el periodista Javier Vázquez, el ilustrador Ignacio Ochoa y las escritoras Sylvia Martín, Nerea Marco y Carmen Santos. Todos ellos ensalzaron en repetidas ocasiones el excelente nivel de los trabajos presentados y las dificultades que habían tenido para otorgar los premios.







 




No hay comentarios: