martes, 11 de marzo de 2014

IX Gala de entrega de premios literarios Jardiel Poncela por ¡el Quintus!


El próximo sábado 15 de marzo se fallan los premios del IX Concurso Literario Jardiel Poncela. Con éste motivo se llevará a cabo una gala de entrega de galardones dinamizada (por quinta vez) por nuestro grupo Quintus Teatrae.


Los que nos conocen, saben que como otras veces, trataremos de poner en escena algo humorístico, con ritmo, sorprendente y loco. Así que si te apetece (hayas sido partícipe o no del concurso literario) puedes venirte a la casa de cultura el sábado 15 de marzo a las 17horas.

Copiamos noticia de Zafarache, el diario on-line de la Comarca Ribera Baja del Ebro.


El próximo sábado 15 de marzo, la Casa de Cultura Jardiel Poncela de Quinto acogerá por noveno año consecutivo la entrega de premios del concurso literario que lleva el nombre del escritor de origen quintano.El concurso ha resultado un éxito de participación, ya que ha contado con más de 280 relatos entre las tres categorías, una cifra que es la más alta en la vida de este concurso (ya que otros años se rondaban los 200 relatos)
La entrega de premios estará presentada por el ‘Quintus Teatrae’. Los ganadores serán elegidos por un jurado de reconocido prestigio que estará formado por estas cinco personas:
Ignacio Ochoa.
Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Al principio, orientó su carrera profesional al mundo del cómic, donde publicó un par de títulos para adultos. Tras una breve temporada como editor, reorientó su actividad hacia la ilustración, donde ahora, se siente más cómodo.
Desde 2005 es ilustrador freelance realizando, sobretodo, ilustraciones publicitarias para diversas agencias y entidades como el Ayuntamiento de Zaragoza o la cadena de supermercados Simply.
En los últimos años ha empezado también una carrera como ilustrador para cuentos infantiles, publicando hasta la fecha tres títulos; El Morico. La historia jamás contada y El Forano. La historia jamás contada, junto al escritor Míchel Suñén, para la editorial Delsan en 2010 y 2011 respectivamente y Le Bathyscaphe (su trabajo más personal) para la editorial francesa Éveil et Découvertes en 2011.
Javier Vázquez
Es periodista, licenciado en Ciencias de la Información y con pasión por la literatura, el patrimonio y el teatro.  En la actualidad dirige el programa “Escúchate” en las tardes de la Radio Autonómica de Aragón. En el año 2000 obtuvo el Premio de Comunicación IAM del Gobierno de Aragón y ha sido galardonado en diversos certámenes literarios, entre ellos, el premio de relatos breves Los Caminos, convocado por Multicaja, y el concurso de guiones para las Bodas de Isabel de Segura, una representación teatral y colectiva que cada año hace viva la historia de los Amantes de Teruel.  A finales de 2010 su pasión por la literatura y por el teatro se daban la mano y publicaba “Un señor de traje gris”, obra que se estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza en junio de 2011.  En la actualidad toma clases de interpretación en la Escuela del Teatro de la Estación de Zaragoza.
Sylvia Martin
Mejor autora revelación en los Premios Chick lit España 2013. Sylvia Martín es escritora, técnico de consumo y asesora laboral. Se define como una persona autodidacta, activa y perseverante. Las aficiones principales, a las que dedica su tiempo libre, siempre tienen que ver con el mundo artístico/literario y escénico. Mantiene en activo dos blogs: uno por cada faceta: la artística y la literaria. El teatro fue otra de las actividades a las que ha dedicado cinco años, y a la que no descarta volver.
En la actualidad colabora con diferentes medios como el Periódico Bajo Gallego, las revistas Odón de Buen o Singularte y tiene un programa semanal en Cadena Ser Bajo Gallego. Tras su publicación de “La venganza de Lorraine”, un guión teatral, “Mili… ¡Milagro!” es su primera incursión en el mundo de la literatura chick lit.
Nerea Marco
Licenciada en Filología Hispánica, usa sus amplios conocimientos en tetris para colocar todos sus libros en las estanterías de su habitación. Devorando novelas desde pequeña, se dio cuenta de que la literatura era una de sus pasiones; más tarde, gracias a Internet y al foro de Laura Gallego, descubrió que no era la única con ese interés. Cuando le ofrecieron poder compartirlo en esta revista, no se lo pensó dos veces. En los últimos años ha trabajado con algunas editoriales y librerías, organizando eventos, dando charlas sobre literatura juvenil en institutos y bibliotecas, escribiendo blogs de animación lectora y haciendo informes de lectura.
Carmen Santos Sacristán
Nació en 8 de marzo de 1955 en Valencia. Su familia residió en Düsseldorf, Alemania, desde que tenía 4 años hasta los 16, y regresaron a Valencia en 1974. En 1981, se trasladó a Zaragoza, donde reside actualmente.
En 1989, Carmen decidió dejar un trabajo de oficina en una multinacional para dedicarse a la traducción, los idiomas y sobre todo a escribir. En 1999, logró publicar un relato en el ‘Heraldo de Aragón’. En el año 2001 fue finalista del XV Premio Internacional de Cuentos Max Aub. En 2003 uno de sus relatos fue elegido ganador del V Premio Internacional de Relatos Paradores de Turismo de España.
Ese mismo año publica su primera novela: ‘La vida en cuarto menguante’, Onagro Ediciones (2003), a la que le siguen ‘La cara oculta de la Luna’, DeBolsillo (2004) y ‘Días de menta y canela’, Plaza & Janés (2007), Debolsillo (2009).

No hay comentarios: