lunes, 13 de mayo de 2013

El Quintus Teatrae como maestro de ceremonias en la I edición del JajaRock

El pasado viernes 26 de abril, Sástago acogía la primera edición del JajaRock. Iniciativa del Servicio de Cultura de la Ribera Baja del Ebro que pretendía unir en un mismo escenario a los grupos comarcales de rock junto con humor a cargo del Quintus. Y la mezcla resultó un éxito. Además de conseguir lo que se pretendía, fue una velada mágica, con muy buen ambiente y entre buenos amigos.

Los cuatro actores del QT en el Jaja Rock.
Tres actores y una actriz del Quintus llevaron hasta Sástago unas disparatadas escenas cargadas de humor, ironía y sarcasmo, propio del humor Jardielesco al que estamos acostumbrados. En ellas explicaban al respetable que se trataba de cuatro amigos de la juventud que formaban un grupo musical (los ACDS "Amigos cantantes de Sástago") pero que después de dejar el instituto cada uno siguió con su vida y nunca más volvieron a verse. Hasta esa misma noche. Noche en que organizan una quedada con motivo de un festival de música a cargo de grupos de la zona. Ellos, que lejos de quererse perder tan tremenda cita, aparecen en el pabellón de Sástago intentando resumir en pocos minutos como les ha cambiado la vida.

Los actores del QT con jóvenes del público interpretando uno de sus exitosos temas "En Sástago me lo paso, Yupi"
Presentaciones, monólogos, juegos con el público... y hasta bailes coreografiados de los temas que el grupo (ACDS) interpretaba en sus años de apogeo fueron los platos que el Quintus ofreció a los asistentes.

______________

Aquí dejamos el texto publicado en otro blog que recomendamos que leáis sobre el proyecto CUIDADANÍA y todas las acciones que está creando.

Los que tuvimos el PRIVILEGIO de asisitir el viernes por la noche al JajaRock, aún seguimos en estado de shock. Costará reanimarse. Todo un derroche de talento, de buen hacer, de buen rollo, y de camaradería es lo que vimos y vivimos. Y ellos, nos lo transmitieron dándolo todo. MUSICAZOS y ACTORAZOS son palabras que se oyeron esa noche entre los presentes. Es lo que son.
Pasaron La Fuga, Platero y Tú, Radiohead, La Oreja de Van Gogh, Maná, Los Suaves…y tantos y tantos otros. Entre medias, estupendos gags y monólogos que nos hicieron soltar muchas carcajadas. Algunos asistentes también subieron a las tablas para participar de la fiesta. Nos sabeís lo que nos hicistéis disfrutar.
Mil millones de gracias a REINO SIN LEYIO2 Y QVINTUS TEATRAE por regalarnos toda vuestra creatividad, vuestro talento y vuestro buen rollo. Nos habéis dejado en la retina muchas imágenes y en nuestros tímpanos melodías y humor que nos van a acompañar mucho en estos tiempos tan duros que nos toca vivir. Con vosotros, este trago resulta más fácil de digerir.
Gracias también a los técnicos de MAGIA NEGRA que vistieron con sus luces todo el fetival y pusieron todo su buen hacer paraque todo sonase a la perfección.
Accede desde aquí al blog.




viernes, 10 de mayo de 2013

Día de Aragón 2013


El pasado 23 de abril se celebró en Quinto, como ya viene ocurriendo desde hace unos años, una pequeña feria medieval para conmemorar el día del patrón de Aragón.
En esta edición, Qvintvs Teatrae interpretó un par de farsas medievales en el corazón del mercado.

Ya hacía tiempo que el grupo de teatro rondaba la idea de sacar a la calle unas farsas medievales, pensando en el marco que ofrece la celebración del mercadillo medieval. Pues, definitivamente, los miembros del Qvintvs le echaron ánimo e hicieron hueco en sus agendas para preparar dos farsas medievales.

¿Qué son unas farsas? Se trata de unas pequeñas piezas teatrales que se representaban en la edad media, como entretenimiento popular, y, en ocasiones, como intermedios de obras mayores. Las farsas son textos con muchos guiños cómicos dónde, a menudo, se intenta enseñar alguna lección, además de hacer burla de los estamentos de la época.

Como la ocasión lo requería se pidió a Os Esganguillaos, los gaiteros todoterreno de Quinto, que pusieran música al evento. Con que ellos también se pusieron manos a la obra y prepararon unas piezas de música medieval, y algunas adaptaciones del grupo para ambientar la plaza y animar a los asistentes.

Poco antes de las once de la mañana se acercaban los cómicos con su comitiva sonora. Al son de “La danza de la muerte” todos subían por la calle San Juan para desplegar sus cachivaches por la plaza Vieja del pueblo. Entonces los músicos interpretaron “El arrastrat de Benabarre” y comenzó el espectáculo.

Se eligieron, pues, dos farsas anónimas francesas. La primera de ellas fue “La tina de la colada”, en la que Luis Porroche hacía el papel de marido y Olga Budría hacía el papel de su esposa. Por intervención de la suegra, encarnada por Ascen Budría, se hacía escribir en un pergamino todas las tareas que el marido había de hacer en la casa, aunque el destino haría que madre e hija se arrepientan de las imposiciones a su marido.
Al finalizar la primera farsa Os Esganguillaos interpretaron una adaptación propia de “Hay triste que vengo” y, entonces, todos se tomaron un descanso par poder disfrutar del ambiente del mercado.

A las 12 del mediodía los gaiteros volvían a hacer sonar “El arrastrat de Benabarrre” que convocó al público frente a la iglesia de San Juan para ver la segunda farsa. En esta ocasión, se hacía mofa de las enseñanzas en latín con el argumento de que un joven prometido, papel de Jesús Porroche, era enseñado por su maestro, bajo la interpretación de Rubén Tull, y olvidaba su lengua materna. Los padres del estudiante, Jesús Morales y Vanessa Montuy, irían a recogerlo y entre la suegra, Mari Carmen Bes, y la prometida, Reyes Budría, devolverían al joven el habla española.

La música de Os Esganguillaos ponía el cierre a la farsa con “Entretenimiento Medieval” para concluir el espectáculo con música y danza. Así pues los miembros del Qvintvs animaron a los asistentes a bailar “La danza del oso” ágilmente interpretada por los gaiteros de Quinto. Niños y mayores hicieron corro en la plaza y bailaron al son de esta melodía medieval del norte de Europa.

Fue un mes lleno de esfuerzo e ilusión que concluyó en una mañana en la calle, disfrutando del mercado medieval, de la música de Os Esganguillaos, de los talentos del Qvintvs y, por supuesto, de todo el público asistente que acudió al espectáculo o detuvo su actividad para prestar atención a los juglares. Gracias a Os Esganguillaos y gracias por la acogida de esta nueva ocurrencia del Qvintvs Teatrae.

(parte de las fotografías son obra de Manuel García)