martes, 8 de octubre de 2013

Quintus Teatrae clausura de nuevo en Azaila

El pasado 21 de septiembre la turolense localidad de Azaila organizó, por noveno año consecutivo, sus jornadas íberas. El pequeño pueblo se transforma, por un día en Sedeisken, el nombre que los antiguos daban a esta población. Esa transformación incluye un mercado plagado de artesanía y demostraciones de costumbres de la época íbera, con su riqueza íbera, griega, fenicia y romana. Hay charlas y actividades relacionadas con la historia del lugar y del importante yacimiento del Cabezo de Alcalá.

Todos los asistentes a la jornada se acercaron hacia el final de la misma para presenciar la clausura de los actos. Qvintvs Teatrae se encargó de cerrar la agenda y poner un solemne broche final. En esta ocasión, como en alguna anterior, los miembros del Qvintvs ayudados por otros miembros de Cantela y algunos amigos del teatro recrearon un al modo tradicional en que los antiguos íberos daban sepultura a sus personajes importantes.


Pero en esta edición hubo una intervención de dos personajes especiales. Se hizo viajar al público a los años 20, cuando se descubrieron estos yacimientos turolenses y, allí, por el recreado Cabezo de Alcalá, un arqueólogo y su ayudante hicieron soñar al público que pudo presenciar un entierro íbero tal como los trabajos de los arqueólogos describen. El acto fue la excusa perfecta para agradecer toda la labor que estos incansables soñadores que son los arqueólogos hacen para recuperar la historia de nuestros pueblos, entender nuestro pasado y definir nuestro futuro.










lunes, 7 de octubre de 2013

El Quintus en estado puro; Sin trampas ni cartón

Así quedo el "escenario" después de finalizar el "desmontaje".
El pasado 13 de julio estaba previsto que el ‘Quintus Teatrae’ representase por vigésimo tercera vez su obra ‘El enfermo imaginario’. Esta vez, la actuación iba a tener lugar en la plaza Mayor de Cinco Olivas y estaba financiada por la actividad de intercambio franco-español que se alojaba esos días en la localidad y que tenía como hilo conductor el teatro.

Sin embargo, después de que toda la escenografía estuviera preparada para empezar, una tormenta de aire se encargó de desmontarlo todo. Se volvió a montar, pero un cuarto de hora antes del comienzo de la actuación una nueva tormenta volvió a tirarlo todo al suelo y se decidió suspender.

Uno de los tubos de aluminio
Sin embargo, unos minutos más tarde, los miembros del ‘Quintus Teatrae’ se replantearon la situación y pensaron que la gente que había acudido a verlos se merecía la actuación.

Fue entonces cuando decidieron sacar un foco y un par de muebles y comenzar la función así: sin bastidores, cambiándose a la vista de todos, sin escenografía… un esfuerzo que el público supo apreciar y que a ellos les valió para aprender que el teatro, en estado puro, es lo verdaderamente importante.



Algunas aportaciones de miembros del grupo en sus páginas de Facebook después del bolo de Cinco Olivas:

"Día a tope el de hoy, nos ha pasado de todo...hemos pasado calor, frío, se nos ha caído el decorado, lo hemos vuelto a apañar, lo ha vuelto a tirar el aire...en fin que cuando ya pensábamos que todo estaba perdido, nuestra decisión ha sido la mejor sin lugar a dudas!!!!El Qvintvs no podía suspender la actuación, con dos focos, música y mucho entusiasmo, hemos hecho reír y disfrutar a mucha gente de nuevo.

Por situaciones como la de hoy os admiro y me encanta pertenecer y formar parte de esto con vosotros.
Buenas noches, que descanséis, hoy nos lo hemos ganado!!!"
____________________________

Lo de hoy no tiene mucho nombre. O sí. Pasión por el teatro. Hemos llevado a Cinco Olivas nuestro Enfermo Imaginario a Cinco Olivas y el día no podía haber resultado más extraño. Hemos montado en tiempo récord. 2horas. Hemos ido a la piscina y a la vuelta, una tormenta de verano nos ha tirado tripa arriba toda la escenografía. La hemos reparado pero en la batalla se han roto tubos y telones. Después, un ensayo rápido mientras esperábamos ansiosos que el tiempo mejorara. Nada más allá de eso, otra ventolera ha vuelto a tirarlo y hemos decidido desmontar. A las 23h tendría que haber comenzado la 23 actuación pero por primera vez el Quintus no salía a escena. A las 23.45h en vistas de que el aire ha dado un respiro, hemos improvisado un escenario con cuatro sillas y dos focos. A las 00.20h daba comienzo la función y decenas de personas nos esperaban entre aplausos. Hemos empezado y terminado sin problema. Sin caja negra, mostrando todos cambios de ropa, esperas, preparación de escenas... Nos hemos empeñado y lo hemos hecho. Bien Quintus!!!!!