domingo, 30 de diciembre de 2012

Crónica del décimo sexto año...

Con el frío de febrero Qvintvs Teatrae se desplazó hasta Sástago para comenzar la actividad cultural del año 2012. El cuatro de febrero la asociación cultural llevó su Enfermo Imaginario de Moliere al público de Sástago. Así comenzaba el decimosexto año del Qvintvs.

Nada hacía sospechar que iba a ser un año plagado de trabajo y de sorpresas. Catorce actividades han completado la agenda del grupo durante todo este año 2012. Colaboraciones y representaciones de lo más variopintas que han hecho crecer a esta compañía de una forma increíble.

Alejándose del enfermo que lleva acompañando al grupo hace más de un año, el tres de marzo de volvió a presentar la entrega de los premios literarios Jardiel Poncela. Para esta séptima edición, la segunda para el Qvintvs, se decidió hacer un repaso a la vida de Poncela. A través de un maestro de ceremonias muy particular se hizo viajar al público para ver al Jardiel niño, al joven y al maduro. Resultó un espectáculo muy entrañable a la vez que emocionante, educativo y, sobre todo, divertido.

El 17 de marzo la compañía se desplazó a El Burgo para participar en su festival de teatro aficionado con su particular Enfermo. ¡Qué podemos decir de esta participación! El grupo no se podía creer, unos meses más tarde, que las nominaciones y premios salpicaran a tantos miembros del grupo, hasta el merecidísimo premio a mejor dirección para Rosa Lasierra. Esta tormenta de premios hizo que la marea fúxia retomara energías y siguiera adelante con la gira de la obra de Moliere.

En Abril, entre fiesta y fiesta, el Qvintvs sacó tiempo para afrontar el reto que le presentó Manola Pallás. La presentación de su libro sobre la música en Quinto despuntó las dotes de gestor de la agrupación teatral. Alrededor de 70 personas subieron al escenario de la casa de cultura de Quinto aunando esfuerzos en una muestra de música que repasó en poco más de una hora el año de celebraciones de la localidad. Este espectáculo resultó en otra colaboración insólita que juntó a Qvintvs con La Coral de Quinto que en junio representaron un pequeño musical con una simpática historia de amor.

Pero Qvintvs no había terminado de pasear a su enfermo. El 6 de mayo se llevó el enfermo a Lécera y ya se estaba mascando lo más gordo de todo el año Qvintvs. 23 de junio, noche de San Juan, quinientas personas estaban sentadas en la plaza Vieja de Quinto esperando frente a un escenario y una orquesta de 50 músicos. Junto con las campanadas de media noche, en ese momento mágico del solsticio de verano los músicos comenzaron a tocar y su melodía atrajo hasta la plaza a El enfermo imaginario. Qvintvs quiso regalar a su pueblo una representación especial del Enfermo y, para ello, tuvo el honor de contar con la inestimable colaboración de la Camerata San Nicolás.

Afortunadamente esta colaboración tan especial no quedó aquí y se repitió este, tan especial, enfermo a la fresca en Pina de Ebro el 7 de julio. Solo parecía no estar contento con la representación, pero el empeño del Qvintvs, de la Camerata San Nicolás  y de los vecinos de Pina hizo que se volviera a repetir una noche mágica.

Parece que nada se interponía ante Qvintvs y su particular enfermo, por lo que para la siguiente no dudamos en seguir en la calle y entretener a los vecinos de Peñalba en otra noche mágica a la fresca, aunque aquí fue fresca de verdad. El 15 de Julio viajaba Qvintvs Teatrae, por primera vez en el año, a tierras monegrinas.

Afortunadamente hubo un merecido descanso veraniego para que nuestros miembros pudieran dejar de verse las caras por un tiempo. Tanto amor cansa, pero tira y no se tardó en volver a juntarse para organizar, por séptimo año, la clausura de las jornadas íberas de Azaila. Para este año se aportó al Qvintvs un texto de David del Castillo que la compañía preparó para mostrar los visitantes de las jornadas en una clausura algo distinta. La solemnidad de otros años dio paso a un sainete íbero que explicó cómo se tomó el pueblo íbero la llegada de
los romanos a sus tierras.

Ya vale de calle por este año, se dijo el Qvintvs. Hubo que esperar hasta diciembre para seguir la actividad. Pero menudo diciembre, no ha habido tregua. 7 de diciembre, Velilla de Ebro. Será posible sentirse como en casa en un pueblo distinto, la compañía tuvo una gran acogida y volvió a hacer un teatro de un salón multiusos, sintiendo un gran orgullo al llevar este arte a todos los rincones de la geografía aragonesa que se atreve.

Para terminar el puente de la constitución el día 8 de diciembre Qvintvs Teatrae presentó su Enfermo Imaginario en Bujaraloz, con otro resultado muy satisfactorio.

Y ¿qué tal fue la andadura por Zaragoza? El día 22 de diciembre la compañía volvió a pisar tablas en la capital aragonesa. Esta vez el centro cívico Almozara acogió la decimoctava representación de El Enfermo Imaginario. Por un módico precio los seguidores de la compañía pudieron tener cerca este montaje y los que se atrevieron a venir se llevaron una grata sorpresa transmitiendo a la compañía su gratitud en una gran ovación y muchos elogios en un moscatel que se les ofreció al finalizar.

Para terminar el año el grupo volvió a tierras monegrinas, esta vez el Enfermo visitaba La Almolda. Para despedir el año, los miembros del Qvintvs volvieron a llevar el teatro a una pequeña localidad monegrina e hicieron disfrutar de su arte a un público que aguantó incluso de pie la hora y media que dura el montaje.

Este ha sido un año tremendo, con muchísimo trabajo y muchas satisfacciones. Ha habido momentos muy especiales y muchísima emoción, en las tablas y fuera de ellas. Pero, por supuesto no acaba esto aquí, claro que no. Qvintvs se quiere hacer más mayor, quiere hacer su mayoría de edad y continuar llenando las emociones de su público.

¿Qué prepara Qvintvs Teatrea para el próximo año? Hay sorpresas que están a punto de llegar y otras que se están preparando con mucho esfuerzo e ilusión. Los miembros de esta compañía tenemos una tara, una tara que nos hace entregarnos en todo lo que hacemos y una tara que necesita de ese público y esos seguidores que siempre están ahí, y, aunque no puedan ocupar siempre una butaca, transmiten su fuerza y emoción a todos los que formamos Qvintvs Teatrae.

Feliz año 2013
Qvintvs Teatrae.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Zaragozaaaaa a la vistaaaaaaaa!

La 18ª representación está a la vista y por eso, el Quintus quiere invitarte a través de este vídeo. Será un placer contar de nuevo contigo entre el público. Recuerda la cita; sábado 22 de diciembre a las 18h en el Centro Cívico Almozara de Zaragoza. Precio entrada 3€. Venta en taquilla y anticipada el viernes 21 de 18h a 20h en la Casa de cultura de Quinto.

lunes, 10 de diciembre de 2012

El Quintus llegará a Zaragoza con el gordo de la lotería... ¡ya verás ya!

El mismo día que se celebre la lotería de Navidad, el Quintus llegará a Zaragoza por segunda vez en sus 16 años de historia. Pisaremos el Centro Cívico Almozara con nuestro particular "Enfermo Imaginario", obra con la que hemos recorrido muchos pueblos de Aragón y que tantos éxitos nos ha permitido celebrar.

La obra fue estrenada en Quinto en abril de 2011 y en año y medio aproximadamente se ha representado 18 veces y ha ido vista por unas 4.000 personas.

La actuación de la Almozara no será la última pues antes de que acabe el año, el Quintus visitará de nuevo las tierras monegrinas para representar en La Almolda el 29 de diciembre a las 19h.

Pero sin duda la representación nº 18 será especial. Volvemos a Zaragoza después de que en 2005 se representaran "las Cosas del Querer" en el teatro del Mercado dentro de una feria de teatro aficionado de AGATA.

En esta ocasión querríamos sentirte entre el público como otras tantas veces. Las entradas las pondremos a la venta unos días antes de la representación a 3€. (tenemos que costearnos la peripecia por Zaragoza).

Contamos contigo! Te esperamos!!! Recuerda, Sábado 22 de diciembre, 18h. Centro Cívico La Almozara. Quintus Teatrae, tu grupo.