miércoles, 2 de mayo de 2012

Más de 50 artistas para presentar el libro de Manola Pallás




El pasado 14 de abril, el Quintus organizó, por petición de Manola Pallás, la presentación del libro "Cantos tradicionales de Quinto y contextos históricos" escrito por ella misma. 

El libro que, como Manola dice, es el libro de todos los Quintanos, pues son ellos los que han contribuido a la construcción de su historia, es una recopilación de los cantos y músicas tradicionales de nuestra localidad. El libro, fue presentado en la Casa de Cultura con la colaboración especial de más de 50 artistas de la localidad que quisieron sumarse desinteresadamente con la causa.

Los asistentes presenciaron además de la propia presentación del libro, un breve documental de nuestro pueblo así como de un espectáculo que recorría todas las festividades de Quinto desde Santa Ana, hasta fiestas de Bonastre y Matamala.

Os dejamos varios documentos. El primero de ellos, el enlace al vídeo-documental producido por Quintus para la presentación del evento.


También os copiamos aquí, el texto íntegro publicado en Zafarache el mes de abril.





Artículo publicado en Zafarache.com (Publicación escrita y on-line de la Comarca Ribera Baja del Ebro)

Recoger toda la música de Quinto para preservarla del paso de lo años. Ése ha sido el objetivo de Manola Pallás. Y no se lo han puesto fácil; pero después de más de 3 años de visitas a varios archivos (el parroquial, el de La Seo…) de trascribir más de 150 partituras, de pedir fotos prestadas, testimonios a personas mayores y de infinidad de horas de trabajo, su libro sobre las músicas de Quinto es ya una realidad.  “El libro no es una obra literaria ni yo soy escritora, pero persigue una idea fundamental: recopilar las tradiciones musicales de Quinto”, explica Manola.

Consciente de lo arduo que podía resultar para el que no 
entiende de música, estructuró el libro en tres partes diferenciadas: La primera habla sobre el contexto histórico, la segunda es una muestra de las partituras trascritas y la tercera narra la evolución de la música en Quinto desde 1940 hasta nuestros días. Todo ello, además de minuciosamente documentado, está acompañado por fotografías antiguas de todas las personas que han tenido en Quinto relación con la música en las últimas décadas. “Mi padre aparece en el libro porque era músico y sólo por ver su fotografía aquí, que es una de las pocas que conservo de él, ha merecido la pena todo el trabajo”, comenta con emoción contagiosa.

Para trascribir las partituras, contó con la ayuda de Carlos Escudero y para los momentos de desánimo tuvo el apoyo de Pilar Bernad y Pilar Navarro, además del de su familia. Pero su trabajo no sólo le ha supuesto un esfuerzo personal, sino también un esfuerzo económico, ya que tanto el diseño como la impresión de los 500 ejemplares han sido financiados por ella misma. Antes de imprimir, confeccionó una lista con todos los  vecinos de Quinto que querían adquirir su libro y, sólo cuando llegó a los 500 interesados, imprimió la edición. “Ya tengo repartidos la mayoría”, explica mientras saca de su bolso una larguísima lista de nombres acompañados de cruces a los lados.

El libro se presentó el pasado 14 de abril en la Casa de Cultura de Quinto. El Quintus Teatrae fue el encargado de organizar un acto en el que se invitó a participar a todos los grupos musicales de la localidad: tambores y bombos, charanga, banda, grupo de bailes de salón, coral municipal, coro parroquial, rondalla, danzantes y gaiteros, grupo de jota… Todos ellos, excepto los que tiene un traje propiamente de Quinto, iban vestidos de negro en un homenaje a la música quintana en el que se fueron alternando vídeos con imágenes del pueblo. Fue, sin duda, una estupenda jornada de convivencia musical.  “Aunque la idea ha sido individual, este libro no es mío, porque los protagonistas son todos lo quintanos”, dice Manola.

Radio Quintus. La radio on-line del Quintus Teatrae

No es que dejemos los escenarios... sino que nos metemos también en los fangos de Internet a través de un proyecto de radio on-line para jóvenes. 

Hasta ahora podíais seguirnos a través de nuestro Facebook y del blog. A partir de ya, lo podéis hacer desde la página www.vozcasters.es a través del canal de Ribera Baja del Ebro.


De momento, hemos grabado nuestra ráfaga de comienzo de los programas, una breve presentación del grupo y el primer programa donde repasamos las últimas semanas del Quintus con actualidad sobre la entrega de premios de El Burgo de Ebro, la presentación del libro de Manola Pallás, la gala de entrega de premios del VIII Concurso Literario Jardiel Poncela y la gira de "el Enfermo Imaginario".

Todavía estamos arrancando por lo que os pedimos un poco de paciencia. Iremos produciendo nuestros programas como mínimo, uno al mes. Así que si tienes alguna idea para sugerirnos, ¡hazlo! Serás bien recibid@.

Escucha el primer programa completo en el siguiente link:


Quintus por tierras Leceranas...

¡De nuevo a las tablas! El Quintus retoma su actividad este fin de semana después de un inicio de primavera muy intenso. (Actuación el El Burgo de Ebro y presentación del libro de Manola Pallás).

El próximo domingo, 6 de mayo a las 19h, coincidiendo con el fin de fiestas de la localidad de Lécera, el Quintus pondrá de nuevo en escena a su particular "Enfermo Imaginario". 

En esta ocasión, el espectáculo será adaptado al pabellón de deportes por lo que los efectos de iluminación no serán tan espectaculares como en otros lugares. No obstante, seguro que el Quintus sabe hacerse con el espacio y el público. 

"El Enfermo Imaginario" la producción más extensa del Quintus. 

Este espectáculo estrenado en abril del 2011, se ha convertido en el montaje más costoso (tiempo y recursos económicos y materiales) además del más representado y más premiado en menos tiempo. Por tanto, podemos decir que "El Enfermo Imaginario" ha sido la gran superproducción "made in Quintus". 

En este poco más de un año, el Quintus ha actuado en Quinto, Pedrola, Utebo, Castelserás, La Cañada de Verich, Valdealgorfa, Escatrón, La Zaida, Sástago, El Burgo de Ebro y Lécera.  Pendiente queda el bolo en Peñalba (julio) y la esperada adaptación a calle en Quinto, el 23 de junio, noche de San Juan. Con la excepcional colaboración de la Camerata de San Nicolás.