lunes, 16 de abril de 2012

¡Gracias, Quinto!

El "Quintus" arrasa en El Burgo.

El pasado 17 de marzo, Quintus Teatrae recalaba en el VIII Certamen de Teatro Aficionado de El Burgo de Ebro, con su particular "Enfermo Imaginario" del fantástico escritor Jean Baptiste Poquelín (Molière).

La obra, que había sido estrenada hacía poco menos de un año (2 de abril de 2011), ha sido rodada por varios municipios de Aragón, llegando a El Burgo, con diez representaciones en tan solo 11 meses.

Allí nos acogió la organización con los brazos abiertos y con una gran responsabilidad. Abrir el certamen teatral.  La representación fue bien, no quizá tanto como en alguna otra ocasión ya que los nervios de los actores y actrices afloraban más al tratarse de un concurso. Pero el público nos acogió a las mil maravillas. Y no tardando mucho, todo el mundo estaba metido en la historia que les estábamos representando. 


Para el Quintus no fue una representación normal. Era la primera vez que participábamos en un certamen con "El Enfermo Imaginario" y la primera vez que cortábamos la obra para efectuar descanso.

Pero nada pudo con la ya conocida "marea fucsia". El Quintus, llegó, actuó y triunfó. Los vítores y aplausos fueron largos e intensos. Incluso, cuando ya todo había acabado y volvimos al escenario para que pudieran hacernos una foto de grupo, gran parte del público seguía allí, aplaudiendo.

Cuatro semanas después, el 14 de abril de 2012, en la gala de clausura del certamen, donde además el grupo anfitrión de El Burgo de Ebro (Destormar) representó la obra "Han matado a Don Juan", los aplausos del público de aquel 17 de marzo, se convirtieron en premios.


Finalizada la representación, y con José Luís Gil (más conocido como Señor Cuesta en "La que se avecina") como actor invitado y homenajeado, el nombre del Quintus Teatrae sonaba una y otra vez por los altavoces. 

Aun hoy, unos días después, no somos conscientes de todo el éxito cosechado. Y es que el Quintus obtuvo nominaciones en todas las categorías posibles y premios en cinco de ellas.



Nominaciones
· José Angel Budría. Mejor actor de reparto
· Jesús Morales. Mejor actor de reparto.
· Vanessa Montuy. Mejor actriz de reparto.
· Jesús Porroche. Mejor actor principal.
· Rosa Lasierra. Mejor dirección.
· Quintus Teatrae. Mejor grupo por votación juvenil
· Quintus Teatrae. Mejor montaje
· Quintus Teatrae.  Mejor grupo votación popular



Premios
· Jesús Morales. Mejor actor de reparto.
· Jesús Porroche. Mejor actor principal.
· Rosa Lasierra. Mejor dirección.
· Quintus Teatrae. Mejor grupo por votación juvenil
· Quintus Teatrae.  Mejor grupo votación popular

 

Después de recoger todos los premios y nominaciones, el grupo organizador preparó un ágape para todos los participantes donde pudimos alternar y festejar los premios que nos habían otorgado en compañía de todos los miembros de Destormar y de los miembros de otros grupos de teatro.

Podemos decir que el día 14 de abril, Quintus Teatrae y el pueblo entero de QUINTO, sonó en muchos lugares, pues todos los asistentes a la clausura del festival, recordarán que "los del teatro de Quinto" arrasaron con la mayoría de los premios del VIII Certamen.

Y aquí no acabó todo. De regreso a Quinto, y durante el fin de semana, Quinto se convirtió en un hervidero de dimes y diretes, siempre con el Quintus en la boca. Y es que el evento que por la tarde habíamos organizado para presentar el libro de "Cantos tradicionales de Quinto y contextos históricos" de Manola Pallás, ya casi había pasado a un segundo plano debido a la noticia del éxito del Quintus fuera de Quinto.

Solo podemos mostrar nuestro agradecimiento una y otra vez a todos los vecinos de Quinto, amantes del teatro y fieles seguidores del Quintus, así como a nuestras familias y amigos por todo el cariño, ánimo y fuerza que nos dais para seguir así de activos.

Y por eso, os lo queremos agradecer de una forma especial. De la mejor forma que sabemos. Haciendo teatro. Así que, en primicia y para los que nos leéis en este blog os anunciamos el regalo que os queremos ofrecer.

El sábado 23 de junio de 2012, poco antes de la media noche (noche de San Juan), el Quintus ofrecerá una representación gratuita y al aire libre de "El Enfermo Imaginario" con música en directo. (En la plaza vieja y con la colaboración especial de la Camerata de San Nicolás).

Os esperamos a todos en esta cita tan importante. ¡GRACIAS, QUINTO!