El pasado 14 de abril, el Quintus organizó, por petición de Manola Pallás, la presentación del libro "Cantos tradicionales de Quinto y contextos históricos" escrito por ella misma.
El libro que, como Manola dice, es el libro de todos los Quintanos, pues son ellos los que han contribuido a la construcción de su historia, es una recopilación de los cantos y músicas tradicionales de nuestra localidad. El libro, fue presentado en la Casa de Cultura con la colaboración especial de más de 50 artistas de la localidad que quisieron sumarse desinteresadamente con la causa.
Los asistentes presenciaron además de la propia presentación del libro, un breve documental de nuestro pueblo así como de un espectáculo que recorría todas las festividades de Quinto desde Santa Ana, hasta fiestas de Bonastre y Matamala.
Os dejamos varios documentos. El primero de ellos, el enlace al vídeo-documental producido por Quintus para la presentación del evento.
También os copiamos aquí, el texto íntegro publicado en Zafarache el mes de abril.
Artículo publicado en Zafarache.com (Publicación escrita y on-line de la Comarca Ribera Baja del Ebro)
Recoger toda la música de Quinto para preservarla del paso de lo años. Ése ha sido el objetivo de Manola Pallás. Y no se lo han puesto fácil; pero después de más de 3 años de visitas a varios archivos (el parroquial, el de La Seo…) de trascribir más de 150 partituras, de pedir fotos prestadas, testimonios a personas mayores y de infinidad de horas de trabajo, su libro sobre las músicas de Quinto es ya una realidad. “El libro no es una obra literaria ni yo soy escritora, pero persigue una idea fundamental: recopilar las tradiciones musicales de Quinto”, explica Manola.
entiende de música, estructuró el libro en tres partes diferenciadas: La primera habla sobre el contexto histórico, la segunda es una muestra de las partituras trascritas y la tercera narra la evolución de la música en Quinto desde 1940 hasta nuestros días. Todo ello, además de minuciosamente documentado, está acompañado por fotografías antiguas de todas las personas que han tenido en Quinto relación con la música en las últimas décadas. “Mi padre aparece en el libro porque era músico y sólo por ver su fotografía aquí, que es una de las pocas que conservo de él, ha merecido la pena todo el trabajo”, comenta con emoción contagiosa.
Para trascribir las partituras, contó con la ayuda de Carlos Escudero y para los momentos de desánimo tuvo el apoyo de Pilar Bernad y Pilar Navarro, además del de su familia. Pero su trabajo no sólo le ha supuesto un esfuerzo personal, sino también un esfuerzo económico, ya que tanto el diseño como la impresión de los 500 ejemplares han sido financiados por ella misma. Antes de imprimir, confeccionó una lista con todos los vecinos de Quinto que querían adquirir su libro y, sólo cuando llegó a los 500 interesados, imprimió la edición. “Ya tengo repartidos la mayoría”, explica mientras saca de su bolso una larguísima lista de nombres acompañados de cruces a los lados.
El libro se presentó el pasado 14 de abril en la Casa de Cultura de Quinto. El Quintus Teatrae fue el encargado de organizar un acto en el que se invitó a participar a todos los grupos musicales de la localidad: tambores y bombos, charanga, banda, grupo de bailes de salón, coral municipal, coro parroquial, rondalla, danzantes y gaiteros, grupo de jota… Todos ellos, excepto los que tiene un traje propiamente de Quinto, iban vestidos de negro en un homenaje a la música quintana en el que se fueron alternando vídeos con imágenes del pueblo. Fue, sin duda, una estupenda jornada de convivencia musical. “Aunque la idea ha sido individual, este libro no es mío, porque los protagonistas son todos lo quintanos”, dice Manola.