jueves, 27 de diciembre de 2007

Campaña "Desafiando la Virilidad"

La campaña “Desafiando la Virilidad” está basada en la campaña norteamericana “The strengh Campaign” de la organización Men Can Stop Rape, y está integrado dentro del proyecto comunitario Día-V Quinto 2008.
Existe toda una mitología que explica porqué los hombre son agresivos por naturaleza, justificando así la mayoría de las agresiones de los hombres hacia las mujeres. De hecho, en la práctica, el concepto de masculinidad queda reducido al concepto de virilidad. Virilidad entendida como atributo masculino logrado sólo a través del ejercicio de la violencia.

Nuestra campaña pretende desconstruir estos mitos, no sólo perjudiciales para las mujeres sino para los propios hombres que también acaban siendo víctimas del ubicuo discurso sobre la masculinidad. Por citar algunos ejemplos se podría decir que los hombres son víctimas de los códigos tradicionales de masculinidad cuando a un niño se le tilda de ser una niña por llorar, de ser un marica por tener miedo o demostrar sus sentimientos, de que no es lo suficientemente macho porque no se pelea por las chicas o no se las “cepilla” cualesquiera que sean las circunstancias.

El finalidad de nuestra campaña no es victimizar a las mujeres ni culpabilizar a los hombres. Nuestra empresa es adoptar una perspectiva social basada en la igualdad a través de la educación de la comunidad sobre la cotidianeidad y etimología de la violencia sexual.

Por tanto, los objetivos de nuestra campaña “Desafiando la Virilidad” son:
1) Movilizar a los hombres y jóvenes para prevenir la violencia.
2) Implicar al hombre en el discurso contra la violencia de género, en lugar de excluirlo y patologizarlo como un ser agresivo y vicioso por naturaleza.
3) Cuestionar el concepto tradicional tan nocivo de masculinidad que define al hombre como un ser dominante, sexualmente incontrolable, agresivo, activo, semental, fuerte, atlético y capaz de mantener sus sentimientos y emociones bajo control.
4) Proponer modelos alternativos de masculinidad saludables bajo el lema: “nuestra fuerza no es para lastimar, sino para crear”.

Y puesto que los medios de comunicación ejercen un gran impacto en la transmisión de estos modelos dañinos, el proyecto Día-V Quinto ha decidido que los hombres y jóvenes del pueblo sean los auténticos protagonistas de nuestra campaña “Desafiando la Virilidad”.

El eje de la campaña lo constituyen unos posters cuyo eslogan planta cara al concepto tradicional de masculinidad, al tiempo que ayuda a desconstruir mitos entorno a la biología malvada de los hombres. Con esta innovadora propuesta, nuestro proyecto pretende desmarcase del resto de los discursos que plantean al hombre como “el problema” y por el contrario permite que los hombres sean partícipes de una forma activa en el llamamiento al fin de la violencia contra las mujeres y niñas. Además, al ser parte integrante de la comunidad se convierten en iconos o modelos de conducta para el resto de la población.
http://www.mencanstoprape.org/

domingo, 9 de diciembre de 2007

Aspirantes a actrices por una gran causa

Las vecinas de Quinto no han dudado a la hora de hacer frente a la timidez y los nervios que genera actuar ante el público desde un escenario, sobre todo en el caso de personas completamente ajenas al mundo del espectáculo. En esta ocasión consideran que la causa bien merece un esfuerzo por parte de todas las que se han decidido a participar en la iniciativa. Se trata del proyecto benéfico "Día-V Quinto 2008", una campaña internacional dirigida a la recaudación de fondos para luchar contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.
La Asociación Cultural Quintus Teatrae, con el apoyo de varias mujeres del municipio, ha sido la encargada de sumarse a esta campaña internacional. La propuesta de los organizadores consiste en que sean las mujeres las que representen una serie de monólogos en un espectáculo que tendrá lugar en la primera quincena de febrero, en fecha de momento sin determinar, y cuya recaudación servirá para apoyar esta noble causa.



Desde el pasado sábado 24 las "nuevas actrices" quintanas aprenden y ensayan sus papeles para representar "Los Monólogos de la Vagina" de Eve Ensler. Todos los participantes en el proyecto, los integrantes de Quintus Teatrae y las mujeres, tienen claro que romper el silencio y hablar públicamente y sin tapujos sobre el tema de la violencia de género contribuye a destruir falsos mitos y abre las puertas para la acción y el cambio en la sociedad. Tras tres sesiones de formación y toma de contacto con la exposición de un monólogo, posteriormente se procederá al reparto de papeles y los miembros del grupo de teatro empezarán a trabajar de manera individual con cada una de las voluntarias. La experiencia promete ser gratificante en ambas direcciones, tanto para las implicadas en sacar adelante este proyecto como para las mujeres que se beneficiarán del esfuerzo de ciudadanos y ciudadanas comprometidos y solidarios como el grupo de trabajo que se ha formado en Quinto.
El 10% de los fondos que se recauden con "Día-V Quinto 2008" irán destinados a una fundación de mujeres de Nueva Orleans y el resto a una asociación aragonesa que luche contra la violencia de género.
La organización de Día-V lleva diez años recaudando fondos destinados a proyectos en todo el mundo como los primeros refugios para mujeres en Irak o el programa Karama para erradicar la violencia contra las mujeres en Egipto, Sudán, Marruecos, Túnez, Argelia, Jordania, Siria y El Líbano, entre otras acciones.
Los interesados en sumarse a esta iniciativa pueden ponerse en contacto con la organización en el teléfono 686 99 22 94 o visitar el blog http://vdayquntusteatrae.blogspot.com/.