lunes, 12 de noviembre de 2007

REUNIÓN INFORMATIVA

Después de sembrar un cierto "desconcierto" en las calles de Quinto, y sobretodo, en las mujeres Quintanas, Qvintvs Teatrae organiza una reunión informativa sobre el proyecto V-Day. La cita será el próximo sábado día 17 de noviembre, a las 5 de la tarde en el Salón de Actos de la Casa de Cultura "Jardiel Poncela". Os esperamos a todos y a todas.

El DIA-V. ¿Qué hace que sea un éxito?

El Día-V no es una página Web, ni un recurso ni un movimiento. El Día-V son todas aquellas personas que tienen en común el sueño de un mundo sin violencia”

A muchas personas les llama la atención el Día-V porque quieren interpretar los Monólogos de la Vagina, pero tras formar parte del Día-V la mayoría de estas personas se ven cambiadas a si mismas, a sus colegas, a sus comunidades. Se convierten en una parte integral del Día-V porque se dan cuenta de su impacto y del potencial que representa para cambiar actitudes y status quos.

Arte, Activismo, Trabajo Comunidad

En el modelo propuesto por el Día-V, los organizadores usan el arte y el activismo para cambiar y desafiar actitudes tradicionales hacia las mujeres y hacia la violencia, y con la voz de las “mujeres” se empieza a crear un ambiente donde todas las mujeres tienen el derecho a vivir en libertad, libres de violencia y abuso. Al trabajar en y con la comunidad, los organizadores desarrollan nuevas redes sociales con el objetivo común de erradicar la violencia contra las mujeres. Independientemente de si es un acto benéfico en una comunidad pequeña como puede ser la nuestra, o de si es una campaña a nivel internacional, los organizadores, las actrices, los voluntarios y la audiencia están unidos por un sentimiento de camaradería al saber que hay esperanzas tras la lucha por un mundo igualitario sin violencia.

La cultura popular ejerce una poderosa influencia para cambiar actitudes sociales, normas, y valores que perpetúan la violencia. El informe de la Organización Mundial de la Salud del 2000 sobre la violencia y su impacto en la salud destaca que los niveles de violencia contra las mujeres son menores en aquellas sociedades que imponen sanciones comunitarias (tales como medidas legales, presión moral, rechazo social a los maltratadores, manifestaciones públicas en contra de la violencia y los perpetradores, etc). Como consecuencia estos países proveen espacios seguros para las mujeres además de casas de acogida y sistemas de apoyo a la mujer maltratada. Los Monógolos de la Vagina se han convertido en parte integral de la cultura popular y el Día-V se ha convertido en un éxito sin precedentes en el que se combina arte con activismo social. De hecho, pocas formas de entretenimiento o arte sobre la violencia contra las mujeres han tenido tanto éxito entre el público y la crítica. Pocas de ellas han tenido repercusión inmediata en la movilización social y consecución de fines comunitarios. Al combinar arte y activismo el Día-V permite a las diferentes organizaciones concienciar a la sociedad a la vez que recaudar dinero para fines benéficos.


Las representaciones de Los Monólogos de la Vagina son tan exitosas porque incluyen los siguientes elementos:
Son instrumentos para recaudar dinero proveniente de la venta de las entradas y dirigido a organizaciones benéficas que luchan para erradicar la violencia contra las mujeres. Por ejemplo en Nairobi (2003) con el dinero recaudado se puedo abrir un centro de acogida para mujeres maltratadas.
Los Monólogos de la Vaginas son herramientas para la educación, ya que animan y estimulan a la audiencia a meditar de una manera más profunda sobre el tema de la violencia contra las mujeres (nada que ver con el asunto cliché que vemos todos los días en la televisión) y como la violencia afecta sus vidas y la vida de aquellos que le rodean. El entretenimiento, en este caso el teatro, alcanza a un grupo más amplio que el compuesto por activistas sociales y académicos, por lo tanto alcanza a un público mucho más amplio de hombres y mujeres.
Los Monólogos de la Vagina se convierten en herramientas para denunciar-demandar de una forma activa y pública el fin de la violencia contra las mujeres. Tanto el público como los medios de comunicación se hacen eco del discurso a través de la presencia de celebridades (en este caso nuestras mujeres de carne y hueso como digo yo), la controversia, la provocación y el espectáculo.
Los Monólogos de la Vagina son herramientas para empoderar a aquello/as que los usan como mecanismo de expresión política.
Pueden servir como instrumento de Defensa y Denuncia de la violencia contra las mujeres cuando el objetivo de la actuación es llamar la atención e influenciar a la audiencia.



Además:
Los Monólogos son universales, no importa en que país o ante que audiencia sean representados que la respuesta y reacción de la audiencia es siempre la misma
El show es sugerente, engancha, lo que permite que la audiencia empatice con la problemática representada.
Este tipo de eventos atrae “negocios”, diversos grupos sociales, e individuales dispuestos a comprar tickets para la actuación, patrocinar el evento, etc. Es aquí cuando el movimiento se convierte en un esfuerzo comunitario, y las personas se movilizan como signo de solidaridad.
Hablar públicamente rompe el silencio, ayuda a desconstruir mitos, y finalmente, abre puertas para la acción y el cambio

Reesforzar esfuerzos locales
Énfasis es en permitir a las propias mujeres trabajar o tratar asuntos o problemas que ellas mismas han definido con soluciones que ellas mismas han propuesto.
La violencia contra las mujeres se produce en nuestras vidas de forma cotidiana, ya sea en casa, en el colegio, en la calle, y no solo durante la guerra o en familias remotas o desestructurada. Poniendo nuestro granito de arena podemos cambiar actitudes, leyes y en definitiva, vidas.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Bienvenidos a nuestro Blog

Qvintvs Teatrae emprende un nuevo proyecto benéfico. En breve, colgaremos noticias relacionadas con este tema. Gracias por vuestra visita